MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR
Existen variados métodos de
enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados
tradicionales y nuevos.
Los métodos tradicionales plantean que
para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de
decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después
descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no
existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee
características intelectuales y personales distintas por lo que se
sugiere el uso de métodos combinados.
Dentro de los métodos actuales podemos
señalar:
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo
adquirir el conocimiento, cual es la disposición o
la actitud del educando o el lector y los recursos o
estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados
métodos Activos y pueden ser:
a. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes
de la escuela, familia y el contexto social, mediante
la planificación de acciones que respondan a los intereses de
los niños.
b. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la auto dirección y el auto
control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera
la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro
del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece
su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la
familia (puede estudiar solo).
Es necesario tener presente que tanto
los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y
actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables
para su aplicación.
DIFERENCIA ENTRE MÉTODO, ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES
MÉTODO
|
ESTRATEGIA
|
ACTIVIDADES
|
Conjunto ordenado de operaciones mediante el cual se proyecta
lograr un determinado resultado.
|
Conjunto de acciones ordenadas dirigidas a lograr
unos objetivos particulares de aprendizajes.
|
Conjunto de acciones que se realizan con la participación de los alumnos
y cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de
determinado contenido.
|
MÉTODO INDUCTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Cuando un maestro utiliza el método
inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortográficas y otros
conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas que merecen ser
inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente que presentan.
Para la aplicación de este método deben
seguirse los siguientes pasos:
·
Observaciones por el alumno.
·
Comparaciones entre lo observado.
·
Generalización sobre la base de lo observado y comparado.
Aprendizaje Significativo
Ausubel postula que el aprendizaje
significativo implica una restauración activa de las percepciones, ideas,
conceptos y esquemas que el aprendiz posee en
su estructura cognitiva. El alumno es concebido como
un procesador activo de la información y dice que el
aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples
asociaciones memorísticas.
La importancia del aprendizaje
significativo en el diseño de estrategias para
impartir lectura y escritura radica en que este tipo de
aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo
no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las
características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de
los factores afectivos en los alumnos para la comprensión y los esfuerzos que
requiere.
Los docentes deben utilizar
una serie de recursos y métodos para tratar de captar
la atención del niño y el interés hacia
el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura.
No hay que olvidarse que en la
primera infancia y edad prescolar la adquisición de conceptos y
proposiciones se realiza por descubrimiento, para que exista un aprendizaje
significativo debemos enseñar la lectura y escritura con temas que tengan
sentido y relación utilizando un vocabulario de fácil comprensión y acorde a su
nivel, ya que se ha descubierto que los niños aprenden a leer y
escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con
la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente
vinculado a sus experiencias con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer
uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera
similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe,
es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con lo que lo
rodea.
El aprendizaje resulta de un proceso de
recepción de información.
El aprendizaje es significativo en la
medida que se genere en un ambiente y en condiciones que permita en
contextualizaciones.
Cuando en la enseñanza ortográfica se
utiliza el proceso incidental, toda oportunidad que se presente será buena para
orientar a los alumnos en la escritura correcta de las palabras.
El estudio de las diferentes asignaturas
ofrece muchas oportunidades para la enseñanza incidental de la ortografía.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Las estrategias son formas específicas
de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos,
acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo.
Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la enseñanza y aprendizaje de la
lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse
de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia
por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los
individuos (niños, niñas y adolescentes).
Las estrategias de aprendizaje y
enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el
contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se les refiere como
un plan consciente bajo control del individuo, quien
tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción estratégica hace énfasis
en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector
experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.
Lectura:
Proceso interactivo que se lleva a cabo
entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos,
extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.
Lectura Independiente:
Método de lectura en la que cada alumno
lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es
una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto
nivel de autonomía en la lectura.
Lectura Silenciosa.
Es la que se realiza sin emitir
ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para
adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de
una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura por lo
siguiente:
·
El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral.
·
No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.
·
No se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las
palabras.
·
El lector puede leer a su propio ritmo.
También la lectura silenciosa permite
asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral. Esto favorece
al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su
rendimiento escolar en general por cuanto:
1. El proceso enseñanza
aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablar-escuchar, leer y
escribir.
2. Existe una correlación
entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
3. Amplía las
asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
4. Enriquece el
vocabulario.
Lectura Socializadora
Es aquella que permite o hace posible la
relación de grupo y la comunicación colectiva.
Se realiza a efectos o de desarrollar
habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas importantes:
·
Se emplea tiempo con mas eficacia
·
Los niños aprenden uno de otros
·
Comparten experiencias
·
Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes
Lectura Creadora
Es aquella que se realiza a través de
actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje,
supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de
comunicación.
Lectura Oral
Es una forma empleada con mucha
frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz
alta.
La lectura oral o expresiva nos permite
mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el
ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a
mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un
público con soltura y naturalidad.
Por otra parte se acostumbra a la
lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.
Cuando los niños repasan sus lecciones y
tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades
progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier
espacio.
La lectura oral es una actividad difícil
aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo
que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus
capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma
participativa.
La práctica de lectura oral tan
frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con tanto
que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.
Charria y González señalan con respecto
a esta aseveración que en la escuela debe tenerse cuidado con las
actividades de lectura oral, pues los niños pueden acostumbrarse a vocalizar
cuando leen en cualquier circunstancia.
La Copia
Es un procedimiento de
escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la
memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.
Objetivos que se logran con la copia
·
Desarrollar la atención.
·
Desarrollar la memoria.
·
Captar detalles sin menospreciar el conjunto.
·
Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad,
aseo, economía.
·
Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.
Recomendaciones para realizar con éxito la copia
·
Selección del trozo (Tener sentido completo).
·
Extensión moderada
3 a 4 líneas 1º y 2º grados.
4 a 8 líneas 3º y 4º grados.
8 a 12 líneas 5º y 6º grados.
·
Objetivos claros: “por qué” y “para qué”, copia.
·
Lectura, observación e interrupción del trozo.
·
Lectura silenciosa por los alumnos.
·
Lectura oral por la maestra.
·
Lectura oral por los alumnos.
·
Realización de la copia propiamente dicha.
·
Corrección y auto corrección de la copia.
·
Auto corrección.
El Dictado
Es un procedimiento de escritura
mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número
de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda
corrección.
Objetivos
·
Oír con atención.
·
Retener lo leído.
·
Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas.
·
Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea.
·
Afianzar hábitos, habilidades y destrezas.
·
Capacitar en la auto corrección.
Propósitos
El dictado puede realizarse con dos
propósitos distintos:
·
Con fines de diagnostico.
·
Con fines de estudio y recuperación.
Con fines de diagnóstico:
Es el que se hace el maestro con el
propósito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relación
con ciertos aspectos de escritura u ortografía.
Con fines de estudio y recuperación:
Lo realiza el maestro a fin de impartir
conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado
de un dictado diagnóstico.
Enseñanza de la Ortografía
La enseñanza de la ortografía al igual
que la recuperación puede realizarse de manera incidental o a través de un
proceso sistematizado.
La combinación de ambos recursos es sin
duda el proceso mas adecuado para el logro de mejores resultados.
Mediante la enseñanza sistemática tanto
docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad ortográfica.
En el se cumplen los siguientes pasos:
·
Diagnóstico.
·
Organizar planes de estudio y recuperación.
·
Se planifican unidades de ortografía.
·
Se cumplen horarios de estudio.
·
Evaluación permanente del rendimiento alcanzado.
Algunos Procedimientos para la Enseñanza de la Ortografía:
Para no ser rutinario es aconsejable
variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible mantener vivo el
interés de los alumnos. Entre ellos tenemos:
·
Las unidades de ortografía.
·
El dictado con fines ortográficos.
·
El uso del diccionario.
·
Los juegos ortográficos.
CONCLUSIONES
La lecto-escritura es concebida como el
eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial
y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en
el aprendizaje de otros conocimientos.
El proceso de lectura y escritura emplea
una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar,
adquirir y utilizar información.
El aprendizaje de la lectura y escritura
representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos
de socialización relacionados con éstas.
Los principios relacionados se
desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura
llega a ser significativa. Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje
escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en
el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario